Saltar a Navegación

¿Por qué la norma ISO 21500 debería ser certificable?

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
¿Por qué la norma ISO 21500 debería ser certificable?

Sin lugar a dudas, cuando hablamos de alguna norma nacional o internacional (como lo son las normas ISO), una de las primeras interrogantes que nos viene a la mente es saber si dicha norma es certificable o no. En este sentido, la ISO 21500 no es la excepción.

Cuando te enteraste de la existencia de esta nueva norma ya sea a través de algún artículo o en algún evento (por ejemplo: en un curso, webinar o congreso) ¿A poco no te hiciste esta pregunta a ti mismo, a quien estaba a tu lado e incluso al conferencista o instructor que estaba haciendo la exposición sobre la ISO 21500?

Como sabemos, la ISO 21500 actualmente no es certificable (Oficialmente). En este momento AENOR en España ha definido un esquema piloto de certificación bajo la ISO 2500 e incluso ya tenemos ya contamos con la primera empresa que obtiene el certificado en Gestión de Proyectos conforme a la norma española UNE-ISO 21500 Directrices para la dirección y gestión de proyectos. (Te recomiendo leer la entrevista realizada por el @grupo_iso21500 a Leticia Sauco, General Manager de Sach Consulting en este enlace). Lamentablemente en otros países aún estamos muy lejos de llegar a esto, pero la buena noticia es que hoy en día se están haciendo muchos esfuerzos y trabajos en torno a este tema.

Será el Comité Técnico ISO/TC 258 Project, programme and portfolio management (si quieres saber más sobre el ISO/TC 258 mira este foro) quien decidirá cuál será el futuro de la ISO 21500, lo que implica decidir si la norma debe ser certificable o no y cuál será su evolución.

Pero, ¿Por qué la ISO 21500 debería ser certificable?, ¿Cuáles serían las principales razones por las que esta norma deba seguir este enfoque?, ¿Debería certificar a organizaciones o proyectos?, ¿Cómo se beneficiarían las diferentes industrias y organizaciones involucradas en la dirección y gestión de proyectos con la certificación de la ISO 21500?, ¿Qué valor aportaría a la dirección y gestión de proyectos?

¿Los Organismos de Normalización de otros países deberían seguir los pasos de AENOR y establecer algún esquema de certificación conforme con la ISO 21500?

Ustedes qué opinan, ¿Debería poder certificarse la ISO 21500?

Dejen sus comentarios

Mario Coquillat
Imagen de Mario Coquillat
Sobre si la ISO 21500 es certificable o no

Realizar al respecto algunos comentarios.

La norma ISO 21500 en sus borradores iniciales no era certificable y lo indicaba de manera explicita.

En la versión final este texto desapareció, en base a una nueva directriz de ISO, que aplicará a todas sus normas, de manera que sea el mercado el que decida si es o no es certificable.

Dicho de otra manera, ISO no decide esto, son las entidades de certificación como Aenor o como Bureau Veritas quienes deciden crear un esquema de certificación.

ISO interviene de manera indirecta, creando normas con una estructura más certificable (mediante la introducción de requisitos explícitos).

A partir del 2014 dentro del TC-258 trabajaremos en el futuro de la ISO 21500, pero estas iniciativas como la de Aenor traeran reflexiones y experiencias que revertirán en la nueva norma.

Mario Coquillat,PMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Inicie sesión o regístrese para comentar


Main menu 2

Forum | by Dr. Radut