Saltar a Navegación

¿Qué es un Proyecto?

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
¿Qué es un Proyecto?
  • ¿Qué es un proyecto de acuerdo con la ISO 21500?
  • ¿Qué es un proyecto según la Guía del PMBOK®?
Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
¿Qué es un Proyecto?

La Norma ISO 21500 define un proyecto como un conjunto único de procesos que consta de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin, que se llevan a cabo para lograr los objetivos del proyecto. El logro de los objetivos del proyecto requiere la realización de entregables que satisfagan requisitos específicos. Además un proyecto puede estar sujeto a múltiples restricciones, tales como tiempo, costo y recursos.

La Guía del PMBOK® (4ta Edición) define un proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. De acuerdo con la Guía del PMBOK® la naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Temporal no necesariamente significa de corta duración. En general, esta cualidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero.

Lorenzo Armenta Fonseca
Email: lorenzo.armenta@e-processmexico.com
Twitter: @lorenzo_kila
Skype: lorenzo.armenta
LinkedIn: /in/lorenzoarmenta

Mario Coquillat
Imagen de Mario Coquillat
¿Qué es un Proyecto?

Aporto mi visión añadiendo además la definición de PRINCE2 y comparándolas (marcando en negrita las palabras clave de cada definición):

"Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único" - PMBOK v5

"Un proyecto es un organización temporal que se crea con el propósito de entregar uno o más productos comerciales según un Business Case convenido" - PRINCE2

"Es un conjunto único de procesos que consta de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin, que se llevan a cabo para lograr los objetivos del proyecto. El logro de los objetivos del proyecto requiere la realización de entregables que satisfagan requisitos específicos. Además un proyecto puede estar sujeto a múltiples restricciones" - ISO 21500

En base a las mismas indico las principales conclusiones:

- Las tres definiciones remarcan el concepto temporal de un proyecto (en la ISO 21500 indicando que tiene fechas de inicio y fin) frente a las operaciones.

- El concepto de único que en el PMBOK lo enfocan más a lo que se obtiene de la ejecución del proyecto y en la ISO 21500 en los procesos para obtenerlo. En PRINCE2 este concepto no se incluye.

- El concepto de que el proyecto tiene una razón de ser que puede cambiar a lo largo del mismo. En PRINCE2 lo identifica a través del business case y en la ISO 21500 a través de la consecución de los objetivos del proyecto. En PMBOK este concepto no se incluye.

- PMBOK y por su similitud ISO 21500 está planteado desde el punto de vista de la organización ejecutante. PRINCE2 está planteado desde el punto de vista del Cliente y por ello se revisa continuamente el business case, pues es clave para el Cliente que el resultado del proyecto cumpla la razón por la cual se lleva a cabo. La ISO 21500 mejora en este sentido al PMBOK por darle más peso al business case.

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Inicie sesión o regístrese para comentar


Main menu 2

Forum | by Dr. Radut