Saltar a Navegación

Certificación vs Verificación

1 envío / 0 nuevos
Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
Certificación vs Verificación

Dependiendo del contexto en el que nos encontremos, regularmente solemos confundir estos dos términos: Certificación y Verificación.

Con la finalidad de aclarar un poco este tema, así como la diferencia que existe entre los dos conceptos, a continuación les proporciono algunas breves definiciones al respecto.

CERTIFICACIÓN: Significa que el resultado de conformidad con una norma específica, es válido, en un periodo posterior a la realización de la(s) auditoria(s). Después de ese periodo, el certificado expira y es necesario renovar su vigencia.

Cabe señalar que el resultado de una certificación (como su nombre lo indica) es un CERTIFICADO de cumplimiento de requisitos de una norma (por ejemplo, la ISO 9001).

Con respecto a este punto, es importante resaltar que actualmente la norma ISO 21500 no establece REQUISITOS como tal. Entre otras, ésta es una de las razones principales por las cuales la ISO 21500 no es certificable (hasta ahora).

VERIFICACIÓN: Quiere decir que los resultados de una verificación han sido obtenidos en el momento y bajo las condiciones específicas. Por ello, el resultado de una verificación es válido en el periodo en que se realizó dicha verificación y no tiene asociado un periodo de vigencia, como es el caso de la certificación.

El resultado final de una verificación regularmente es un DICTAMEN DE CONFORMIDAD con los requisitos de una norma.

¿Qué opinas sobre estas definiciones?

¿Crees que sí existe una diferencia significativa entre una Certificación y una Verificación?



Main menu 2

Forum | by Dr. Radut