Saltar a Navegación

Comunicado del PMI Madrid Spain Chapter sobre el Grupo de Análisis de la ISO 21500

Imagen de Mario Coquillat
Nuevo logotipo del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Cuando iniciamos hace ya más de un año un proyecto de voluntariado de análisis de la ISO 21500 enmarcados en el PMI Madrid Spain Chapter nos juntamos un grupo de personas con un interés común, la pasión por la gestión de proyectos y el objetivo de promover su conocimiento y la profesión de dirección de proyectos en las organizaciones. Un propósito lleno de ilusión (ingrediente básico para un proyecto de voluntariado) y bastante ambicioso.

La mayor parte de nosotros experimentábamos (y aún experimentamos) una desconexión entre nuestra realidad como profesionales de la dirección de proyectos y las organizaciones en las que trabajamos. Todos vimos la ISO 21500 como ese nexo de unión que permitiría a las empresas a nivel de gerencia hablar de gestión de proyectos y a los profesionales (muchos de ellos certificados PMP) poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos.

Por ello consideramos (y aún lo seguimos considerando) que una guía que facilitara la implementación de la ISO 21500 en las organizaciones nos ayudaría en nuestro propósito. Y nos pusimos en marcha. Dado que la ISO 21500 define el “que” y no el “como” decidimos apoyarnos en otros estándares de buenas prácticas para completar ese vacío, y dadas las características de los estándares del PMI y sobre todo del PMBOK es por ello que consideramos tomarlo como principal referencia. Lo mismo ocurrió con las plantillas donde nos apoyamos en el libro publicado por PMI y basado en el PMBOK.

Las ponencias que tuve la oportunidad de hacer en los congresos y webinars de PMI en Madrid, Santa Cruz y Puerto Rico tuvieron el título: Publicación de la nueva norma ISO 21500 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos" y su impacto sobre la profesión de dirección de proyectos. PMI como actor clave en la elaboración, difusión e implementación de la norma. En el mismo se promulgaba que la ISO 21500 y PMI eran complementarios y se presentaba a PMI como un actor clave en todo este proceso. Los que no pudisteis asistir aún podéis ver el vídeo en youtube.

A día de hoy, mantenemos el mismo punto de vista, por lo que entenderéis que al recibir hace un par de semanas la noticia que se expone en extracto abajo adjunto, nos apenó la decisión tomada si bien la respetamos y estamos convencidos que en un futuro la situación cambiará y ambos caminos volverán a converger pues nos unen intereses comunes.

Siguiendo el sabio dicho “cuando se cierra una puerta se abre una ventana” comunicaros que el grupo de análisis de la ISO 21500 prosigue su andadura, con más ganas e ilusión que nunca, y esperamos contar con vuestro apoyo en este camino. Como parte de esta nueva etapa hemos definido la misión y visión del @grupo_iso21500. Esperamos que os sintáis identificados con nuestros valores y que nuestros objetivos cubran vuestras expectativas.

Extracto de la carta del presidente del PMI Madrid Spain Chapter: “…Y por esta vez (y espero que sin que sirva de precedente), tras estas dos noticias positivas sobre la marcha del Capítulo y de las actividades que en él desarrollamos, te informo de una difícil decisión que ha tenido que tomar la Junta Directiva y que, créeme, nos hubiera gustado evitar.

Como sabes, en el último año, he venido aprovechado esta plataforma que es la Carta del Presidente del Capítulo (y otros medios como boletines, memoria anual, reuniones de socios, Encuentros de Directores de Proyecto y Congreso Anual) para animar a los socios del Capítulo a plantear sus iniciativas de voluntariado, a organizarse para llevarlas a cabo y a desarrollarlas. Uno de estos grupos de voluntarios que he puesto de ejemplo en multitud de ocasiones es el Grupo ISO 21500 con su iniciativa de desarrollar una "Guía de Ayuda en la Implantación de la Norma ISO 21500 - Directrices para la Dirección y Gestión de Proyectos". A raíz de la solicitud presentada a PMI por uno de sus miembros para la creación de una Community of Practice dedicada a la norma ISO 21500, PMI detectó que podría haber un conflicto de competencias entre el desarrollo de esta "Guía de Ayuda en la Implantación de la Norma ISO 21500" y la propia versión 5 de la Guía del PMBOK que PMI publicó en enero de este año (por otra parte, PMI no autoriza la creación de Communities of Practice dedicadas a normas, estándar o certificaciones).

Desde el punto de vista de PMI, la norma ISO 21500 puede considerarse un estándar básico sobre la Dirección de Proyectos que se limita a describir los procesos que forman parte de lo que se consideran buenas prácticas de la Dirección de Proyectos y que no incluye materiales de referencia u otra información detallada sobre la práctica de la Dirección de Proyectos.

Por el contrario, la Guía del PMBOK del PMI, además de describir esos procesos y de ser un estándar de por sí (elaborado y actualizado a lo largo de 30 años a través del consenso global entre Directores de Proyecto de todo el mundo y de todos los sectores), es también una completa guía de aplicación de la Dirección de Proyectos que aporta técnicas y herramientas para cada uno de los procesos, componiendo así un verdadero cuerpo de conocimiento sobre la Dirección de Proyectos.

Por todo ello, al estar alineadas la Guía del PMBOK y la norma ISO 21500 en cuanto a la definición de grupos de procesos, áreas de conocimiento y entradas y salidas de cada uno de los procesos, podría interpretarse que la Guía del PMBOK ya cubre de por sí, entre otros, el objetivo de servir como guía de implantación de la norma ISO 21500.

Tal y como se nos ha manifestado por parte de PMI, si el objetivo del Grupo ISO 21500 hubiera sido el de desarrollar una guía de aplicación basada en la Guía del PMBOK (y alineada con la ISO 21500), o el de ayudar a una mejor comprensión y adopción de la Guía del PMBOK por parte de las organizaciones, estoy seguro de que no se habría planteado este conflicto de competencias por parte de PMI.

Por los motivos anteriores, a instancias de PMI, y como Capítulo de Madrid del PMI, la Junta Directiva del Capítulo acordó en su reunión del mes de abril interrumpir su vinculación con el Grupo ISO 21500 de voluntarios del Capítulo.

Sin embargo, esta desvinculación con el Grupo ISO 21500 de voluntarios del Capítulo no nos impide desear desde aquí el mayor de los éxitos (como los que ya están cosechando) a este grupo de voluntarios del Capítulo que tantas veces hemos puesto como ejemplo de iniciativa y de organización. Y esperamos (y nos gustaría que así fuera) poder seguir trabajando conjuntamente y colaborando en las tareas de difusión y conocimiento de la Dirección de Proyectos, tarea que nos sigue uniendo….”

Para ver el comunicado completo ver enlace adjunto

P.D: El cambio de logotipo y eliminación de cualquier referencia al PMI-MSC en esta web cumple con los requerimientos solicitados por parte del PMI-MSC.

Mario Coquillat,PMP
Co-fundador del @grupo_iso21500

Ámbito Territorial:


Main menu 2

Article | by Dr. Radut