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Creando una metodología para la gestión de lecciones aprendidas basada en la metodología de gestión de riesgos

Imagen de Mario Coquillat

Metodología proceso de gestión de las lecciones aprendidas

Uno de los mayores retos en la actualidad de las organizaciones que trabajan por proyectos es la gestión del conocimiento, siendo las lecciones aprendidas generadas durante su ejecución, uno de sus principales activos.

Si bien el proceso de lecciones aprendidas es un concepto al alza, como muestra la norma ISO 21500 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos“, incluyendo un nuevo proceso denominado “Recopilar las lecciones aprendidas”, es necesario establecer metodologías, técnicas y herramientas que permitan implantar con éxito este proceso clave dentro de las organizaciones para mejorar el resultado de sus proyectos.

En el artículo publicado por Mario Coquillat en la revista Proiectus, fruto de su experiencia en los últimos años en este campo donde empezó realizando el análisis post mortem de los proyectos, define una metodología para una gestión eficiente y en tiempo real de las lecciones aprendidas tanto a nivel de proyecto como de programa o portafolio, basándose en las buenas prácticas del proceso de gestión de riesgos desarrollado por PMI y recogidas en el Practice Standard for Project Risk Management – First Edition.

La revista Proiectus es una revista especializada en dirección de proyectos, que se ha convertido en poco tiempo en un referente para la gestión de proyectos en los países hispanohablantes y en la que participan reputados profesionales compartiendo sus experiencias y su visión sobre la profesión.

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Article | by Dr. Radut