Saltar a Navegación

El Comité TC-258 discute el desarrollo de nuevos entregables propuestos por Francia (AFNOR)

Imagen de Mario Coquillat

Dentro de las actividades del ISO/TC-258 "Project,programme and portfolio management", actualmente se encuentran debatiendo, a propuesta de Francia (AFNOR), el desarrollo de los siguientes entregables:

1. Earned Value Management. Se trata de desarrollar un estándar para el análisis del Valor Ganado (AVG) tanto en proyectos como en programas.

2. Work Breakdown Structure. Se trata de desarrollar un estándar para el desarrollo de la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) tanto en proyectos como en programas.

3. Configuration Management. Se trata de desarrollar un estándar para definir un sistema de gestión de la configuración para proyectos, programas y portafolios.

4. Project and programme management competencies. Se trata de desarrollar en más detalle las competencias que se indican en el párrafo 3.9 de la ISO 21500.

El desarrollo de estos nuevos entregables se enfrenta por un lado a las dificultades que está suponiendo desarrollar el ambicioso portafolio de normas del TC 258 (21503, 21504, 21505, 21506, mantenimiento 21500), en particular los problemas de los miembros para financiar los viajes si bien esto se mitiga a través de las reuniones virtuales.

Por otro lado, para aquellos que pertenecen al PMI (Project Management Institute), se puede observar que estos entregables corresponden a algunos de los estándares específicos ya desarrollados por PMI como se puede ver en este enlace. En el caso del AVG incluso existe ya una norma ANSI de fuerte implantación en el mercado americano como la EIA-748-B "Earned Value Management Systems" que se emplea en la gestión de proyectos con la Administración Pública.

Nos encontramos pues a una decisión influenciada por todos los interesados, de la que esperamos que salga beneficiada y reforzada la profesión de la dirección de proyectos.

Mario Coquillat
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Ámbito Territorial:

Comentarios

Imagen de Mario Coquillat

Ya se han resuelto las votaciones. Seguirán adelante:

- Earned Value Management
- Work Breakdown Structure
- Project and programme management competencies

No ha pasado el proceso de votación:

- Configuration Management.

Grandes noticias para la comunidad de la dirección de proyectos.

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500



Main menu 2

Article | by Dr. Radut