Saltar a Navegación

ISO 21500 & CMMI-DEV

3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
ISO 21500 & CMMI-DEV

¿Cómo implementar la norma ISO 21500 en una organización dedicada al desarrollo y mantenimiento de software que está certificada en un Nivel 2 o 3 de CMMI para Desarrollo (CMMI-DEV)?

Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
ISO 21500 & CMMI-DEV

En las empresas y organizaciones de la Industria de Tecnologías de la Información (TI) que se dedican al desarrollo y/o mantenimiento de software cada vez va adquiriendo mayor importancia y posicionamiento la implementación y certificación de normas y modelos (nacionales e internacionales) que contribuyan al aseguramiento de la calidad del proceso y del producto. Entre estas empresas y organizaciones se encuentran aquellas (en su mayoría grandes y medianas) que han elegido adoptar las prácticas establecidas en el modelo de CMMI para Desarrollo (CMMI-DEV), el cual proporciona un conjunto completo e integrado de guías para desarrollar productos y servicios, así como una orientación para aplicar las buenas prácticas CMMI en una organización de desarrollo. Estas buenas prácticas se centran en las actividades para desarrollar productos y servicios de calidad con el fin de cumplir las necesidades de clientes y usuarios finales.

Sí en tu empresa u organización están implementando el modelo CMMI-DEV (ya sea a través de la representación Continua o por Etapas) o está certificada en algún nivel de madurez (por ejemplo, Nivel 2 o 3) y están considerando adoptar e implementar la norma ISO 21500, es importante que consideres si existe una compatibilidad entre el modelo CMMI-DEV y la norma ISO 21500, e incluso a través de qué practicas, áreas de procesos, procesos o grupos de procesos se relacionan o convergen.

¿Son compatibles CMMI-DEV e ISO 21500?
La respuesta es Sí. Pero, ¿En qué son compatibles?

Si analizamos la ISO 21500 hacemos una comparativa rápida con lo establecido en el modelo CMMI-DEV podriamos encontrar bastantes similitudes o relaciones entre ambos. Por ejemplo, el modelo CMMI-DEV define diversas áreas de proceso de Gestión de Proyectos que cubren las prácticas y actividades de gestión del proyecto relacionadas con la planificación, monitorización y control del proyecto. Las áreas de proceso de Gestión de Proyectos de CMMI-DEV son:

  • Gestión Integrada del Proyecto (IPM)
  • Monitorización y Control del Proyecto (PMC)
  • Planificación del Proyecto (PP)
  • Gestión Cuantitativa del Proyecto (QPM)
  • Gestión de Requisitos (REQM)
  • Gestión de Riesgos (RSKM)
  • Gestión de Acuerdos con Proveedores (SAM)

Estas áreas de proceso de Gestión de Proyectos de CMMI-DEV consideran las prácticas y actividades relacionadas con el establecimiento y mantenimiento del plan del proyecto, el establecimiento y mantenimiento de los compromisos, la monitorización del progreso frente al plan, la toma de acciones correctivas y la gestión de acuerdos con proveedores, entre otras.

Como puedes imaginar (aun sin conocer a detalle el modelo CMMI-DEV) cada una de estas áreas de proceso, así como las prácticas que las conforman se relacionan con más de alguno de los Procesos establecidos en los Grupos de Procesos (Inicio, Planificación, Implementación, Control y Cierre) de la norma ISO 21500.

Por ejemplo, el área de proceso Planificación del Proyecto (PP) incluye el desarrollo del plan de proyecto, la involucración de las partes interesadas relevantes, la obtención del compromiso con el plan y el mantenimiento del mismo. ¿Con qué Procesos de la ISO 21500 crees que se relaciona ésta área de proceso PP?

Por otro lado, el área de proceso Monitorización y Control del Proyecto (PMC) incluye las prácticas de monitorización y control, y de toma de acciones correctivas. El plan de proyecto especifica la frecuencia de las revisiones del progreso y las medidas usadas para monitorizar el progreso. El progreso se determina principalmente mediante la comparación del estado del proyecto con el plan. Cuando el estado real se desvía de forma significativa de los valores esperados, se toman acciones correctivas según proceda. ¿Con qué Procesos de la ISO 21500 crees que se relaciona ésta área de proceso PMC?

Aunque el objetivo de este post no es presentar un mapeo detallado entre la ISO 21500 y el modelo CMMI-DEV, claramente podemos concluir que sí existe una compatibilidad entre ambos y que incluso se complementan adecuadamente en relación a las prácticas, actividades y procesos relacionados con la dirección y gestión de proyectos.

Lorenzo Armenta Fonseca
Email: lorenzo.armenta@e-processmexico.com
Twitter: @lorenzo_kila
Skype: lorenzo.armenta
LinkedIn: /in/lorenzoarmenta

Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
ISO 21500 & CMMI-DEV

Si realizamos una búsqueda rápida en Internet sobre cuál es la relación que existe entre la Guía del PMBOK® y el Modelo CMMI-DEV, podemos darnos cuenta que actualmente existen muchos trabajos (en su mayoría mapeos, que por cierto muchos de ellos son muy buenos y completos) que describen detalladamente la relación entre ambos y cómo estos se complementan, pero lo más importante de estos trabajos, es cómo proponen unificar e integrar las buenas prácticas y procesos que cada uno de ellos establece e implementarlos en una organización con la finalidad de mejorar su desempeño y capacidades de gestión y dirección de proyectos.

Esto me lleva a suponer que pronto contaremos con los primeros mapeos entre la norma internacional ISO 21500 y el modelo procesos CMMI-DEV v1.3, trabajo que agradeceríamos mucho los consultores y directores de proyectos que estamos relacionados con empresas y organizaciones que se dedican al desarrollo y mantenimiento de software y que actualmente están trabajando con las prácticas establecidas en el modelo CMMI-DEV.

Lorenzo Armenta Fonseca
Email: lorenzo.armenta@e-processmexico.com
Twitter: @lorenzo_kila
Skype: lorenzo.armenta
LinkedIn: /in/lorenzoarmenta

Inicie sesión o regístrese para comentar


Main menu 2

Forum | by Dr. Radut