Saltar a Navegación

ISO 21500 & Metodologías Ágiles

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
ISO 21500 & Metodologías Ágiles
  • ¿Se puede implementar la ISO 21500 utilizando metodologías o enfoques ágiles?
  • ¿Se puede implementar la ISO 21500 en una organización que utiliza métodologías ágiles para la gestión de proyectos, por ejemplo Scrum?
  • Hoy día las metodologías ágiles para la gestión de proyectos van ganando cada vez más prestigio y reconocimiendo en diversas industrias y aunque la norma ISO 21500 no las contempla (al menos hasta donde estoy informado), ¿Existirá la posibilidad de que se tengan en cuenta para futuras actualizaciones a la norma? ¿Consideran que algunas industrias u organizaciones lo vayan a requerir?
Lorenzo Armenta...
Imagen de Lorenzo Armenta Fonseca
ISO 21500 & Metodologías Ágiles

Actualmente la norma ISO 21500 Directrices para la dirección y gestión de proyectos no contempla o considera las metodologías, métodos o enfoques ágiles de gestión de proyectos tales como Scrum, Kanban, Lean, etc.

Además, es importante tener en cuenta que la ISO 21500 es un estándar no una metodología.

En ocasiones existe la percepción de que es incompatible unir estándares o modelos de procesos como la ISO/IEC 15504, ISO/IEC 12207, CMMI-DEV e incluso la ISO 21500 con metodologías ágiles. Sin embargo, esta concepción no es correcta, ya que los estándares y las metodologías se encuentran en distintos niveles de abstracción. Los estándares y los modelos de procesos establecen “qué" es lo que espera encontrarse en los procesos, pero son las metodologías las que indicarán “cómo” deben realizarse. Es por esto que el uso de estándares, modelos de procesos y metodologías ágiles no debe considerarse un aspecto contradictorio si no complementario.

Finalmente, cabe señalar que para aquellos que somos "amantes" y defensores de las metodologías ágiles, aun no debemos perder la esperanza que en un futuro (esperemos que no sea muy lejano) la ISO 21500 considere las metodologías ágiles. Seguramente, el Comité Técnico ISO/TC 258 - Project, programme and portfolio management, actual responsable de la revisión y actualización de la ISO 21500 tomará en cuenta este punto junto con la certificación de la norma como parte de la evolución de la ISO 21500.

Lorenzo Armenta Fonseca
Email: lorenzo.armenta@e-processmexico.com
Twitter: @lorenzo_kila
Skype: lorenzo.armenta
LinkedIn: /in/lorenzoarmenta

Inicie sesión o regístrese para comentar


Main menu 2

Forum | by Dr. Radut