Saltar a Navegación

La gestión de riesgos como requisito en los proyectos del sector público

Imagen de Mario Coquillat

Como continuación a la reciente noticia publicada en este artículo, donde México ya dispone de una norma de gestión de proyectos de uso prescriptivo, ahora es Perú quien establece las directivas a utilizar en la identificación y gestión de los riesgos durante la ejecución de los contratos de obras publicas.

A través de la directiva N° 012-2017-OSCE/CD, que se adjunta, el Organismo Superior de Contrataciones del Estado, dependiente del Ministerio de Economía del Perú, establece como se debe realizar la gestión de riesgos definiendo como referencia la Guía PMBOK® y en concreto su estándar Practice Standard for Project Risk Management.

Este hito, como se puede ver en enlace adjunto, se debe a la gestión de los capítulos locales de PMI en Perú. Se adjunta extracto de la noticia donde se detalla este punto.

"Additionally, the Peruvian government has included, since last June, an initiative of the local chapters that the PMI standards on Risk Management for all the projects are to be implemented in the public works of the country."

Este incremento en Perú en la adopción de las mejores prácticas de PMI en gestión de riesgos viene avalado, como podemos ver en enlace adjunto, con que Perú ocupa a día de hoy la primera posición de los países hispanohablantes en número de certificados PMI-RMP®, que es la certificación que permite especializarse como profesional en la gestión de riesgos de los proyectos.

Número de certificados PMI-RMP en países hispanohablantes Noviembre 2017

Perú es seguido de cerca por Colombia y a mayor distancia por México y España como los países hispanohablantes con mayor número de certificados PMI-RMP®. Otros países como Guatemala recién se han estrenado con su primer certificado.

Para apoyar la adopción en los países hispanohablantes de las mejores prácticas en gestión de riesgos, el próximo jueves 18/1/2018 (20:00 hora Madrid) Mario Coquillat, cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500, impartirá a través de CertificaciónPM® un webinar gratuito con el objetivo de que se conozca en profundidad la certificación PMI-RMP® y como alcanzarla.

Los interesados pueden apuntarse en este enlace.

Asimismo para compartir experiencias en gestión de riesgos u obtener apoyo para obtener la certificación PMI-RMP® se puede seguir el grupo de Linkedin "Quiero ser PMI-RMP®"

Mario Coquillat de Travesedo, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de la ISO 21500

Ámbito Territorial:

Comentarios

Imagen de Mario Coquillat

Ya está disponible de manera gratuita el webinar sobre la certificación PMI-RMP® y la gestión de riesgos en proyectos públicos que impartí el pasado 18/1 y que captó el interés de la comunidad hispanohablante de profesionales en dirección de proyectos.

http://www.certificacionpm.com/certificacion-pmi-rmp/

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500



Main menu 2

Article | by Dr. Radut