Saltar a Navegación

Lanzamiento de una nueva guía para la implementación de EVM según ISO 21508

Imagen de Mario Coquillat

El pasado mes de agosto se inició el proyecto de elaboración de una guía que facilite la implementación de EVM en las organizaciones. En una primera planificación se prevé su publicación en 2022, pudiendo acelerarse a 2021.

El alcance de este proyecto implica el desarrollo dentro del Technical Committee 258 - project, programme and portfolio management de una guía que incluya las principales prácticas de Análisis del Valor Ganado (EVM) tal y como se definen en la ISO 21508:2018 Earned value management in project and programme management, la cual fue publicada el pasado mes de abril.

Mario Coquillat, cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500, participará como SME (Subject Matter Expert) en representación de Aenor (organismo de normalización en España para normas ISO).

La guía incluirá los siguientes apartados:

- Implementación de los procesos de EVM a seguir según se definen en el capítulo 5 de la ISO 21508

- Preparación y realización de las revisiones del EVMS (Sistema de Análisis del Valor Ganado) según se definen en el capítulo 6

- Análisis de los datos obtenidos de EVM según se definen en los Anexos A y B

- Integración de EVM con otros procesos, en particular con la gestión de riesgos, según se define en el Anexo C

Esta nueva guía será de uso para la implantación de EVM a nivel de proyecto o programa, con independencia de su complejidad, tamaño o duración, así como para cualquier tipo de organización, con independencia de que sea pública, privada, con o sin ánimo de lucro.

Es la primera guía de implementación que se lleva a cabo dentro de la serie ISO 21500 de normas en gestión de proyectos, por lo que existen riesgos de que la misma no se realice en plazo y con la calidad adecuada. El uso como referencia de otras guías de implementación de normas ISO y la creación de paquetes de trabajo para su elaboración liderados por SME mitigarán dichos riesgos.

Como datos relevantes que avalan el lanzamiento de este proyecto, Australia ha actualizado recientemente su AS4817-2019 “Earned value management in project and programme management” para alinearla con la nueva ISO 21508 y se convertirá en un documento contractual para proyectos gubernamentales de Defensa.

Esta guía supone un paso más para la implementación de la técnica de Análisis del Valor Ganado (EVM), que es un método que integra el alcance, el plazo y el coste del proyecto permitiendo al director de proyecto realizar seguimiento de estos tres componentes de manera que puede obtener métricas objetivas de la salud del proyecto,aumentando la probabilidad de éxito del proyecto.

Mario Coquillat de Travesedo, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de la ISO 21500

Ámbito Territorial:


Main menu 2

Article | by Dr. Radut