Saltar a Navegación

NMX-R-091-SCFI-2016 Dirección de Proyectos. Nuevo marco común en México.

Imagen de Mario Coquillat

El pasado 17/10/2017 se hizo efectiva en México la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana: NMX-R-091-SCFI-2016 Dirección de Proyectos – Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos.

Esta norma, derivada del trabajo de implementación del estándar ISO 21500 en Mexico, supone un hito en la gestión de proyectos gubernamentales en dicho país.

De acuerdo a la Ley Federal de Metrología y Normalización, Capitulo III, Articulo 55 párrafo 2,el Gobierno Federal de México y todos sus organismos derivados, están obligados a cumplir y hacer cumplir la Norma Mexicana de Dirección de Proyectos en todas las licitaciones y proyectos que lleven a cabo.

La publicación de la norma NMX-R-091-SCFI-2016 se pueden encontrar de forma gratuita en el sitio SINEC de la Secretaría de Economía o en la siguiente dirección del IMDP (Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos).

No obstante, la adjuntamos al artículo.

El futuro Estándar Mexicano de Dirección de Proyectos estará formado por dos documentos:

- El Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos -MCRDP (Norma Nacional) que es prescriptivo.

- El Prontuario de Practicas y Tecnicas en Dirección de Proyectos -PPTDP. Es un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones respecto de los procesos y habilidades, así como la descripción más específica de cada una de las 250 técnicas reconocidas.

Esta Norma Mexicana, es modificada con respecto a la Norma Internacional ISO 21500:2012 Guidance on project management, en términos generales. A lo largo de todo el documento se incorporan temas nuevos como:

- Sustentabilidad;
- Protocolo;
- Agilidad;
- Administración del cambio;
- Ingeniería de costos;
- Se reconocen «habilidades y competencias»;
- Se listan técnicas y herramientas estandarizadas para su aplicación en los procesos;
- Se incorpora y amplia el área de «recursos», en cuanto a temas como: logística, almacén, responsabilidad, mantenimiento, etc.;
- Se pasan los procesos de «equipo del proyecto» del área de «recursos», al área de «interesados»;
- Se incorpora el tema de «finanzas» al de «costos»;
- Se amplía el concepto de «alcance» para incluir el tema de «beneficios»;
- Se incorpora el tema de administración del conocimiento, y
- Se incorporan «técnicas, herramientas, modelos y teorías» de apoyo a las «habilidades y competencias».

Para el desarrollo del Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos, el Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos, convocó y creó un comité con 64 organizaciones, entre Secretarías de Estado, Cámaras Industriales, Colegios y Asociaciones profesionales, Universidades y Centros de Investigación, del Sector Financiero, así como Empresas públicas y privadas; siendo uno de los comités más grandes e importantes que se han creado en México confines de normalización y en que participaron, casi 100 profesionistas y expertos en el tema.

Mario Coquillat de Travesedo, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de la ISO 21500

Fichero/s adjunto/s: 
Ámbito Territorial:


Main menu 2

Article | by Dr. Radut