Saltar a Navegación

Ponencia sobre la ISO 21508: 2018 Earned Value Management in Project and Programme management

Imagen de Mario Coquillat

Mario Coquillat, Co-fundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500, que participó por parte de Aenor como Subject Matter Expert (SME) en la elaboración de la ISO 21508: 2018 Earned Value Management in Project and Programme management, realizó una ponencia sobre la guía en Madrid el pasado 13/6/19 dentro del evento organizado por Hexagon PPM y que reunió a cerca de 100 profesionales involucrados en el control y gestión de proyectos.

Se adjunta enlace a la ponencia disponible en Slideshare.

Ponencia sobre ISO 21508

Durante la ponencia se puso de relieve el interés que está alcanzando en la actualidad la técnica de Análisis del Valor Ganado (EVM del inglés Earned Value Management), apoyada por la publicación de la ISO 21508 en 2018 y el potencial que puede alcanzar la misma ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI) en la gestión de proyectos y más especialmente mediante el uso de machine learning. Esta tecnología facilitará la gestión de datos para medir el desempeño y el desarrollo de predicciones en base a información histórica, que es la base del EVM, dejando en manos de los gestores la toma de decisiones.

Otra de las novedades que incluye la ISO 21508 es la consolidación de la técnica de Programación Ganada (ES del inglés Earned Schedule) como complemento al EVM para un mejor control del plazo.

Se abordó también, mediante un caso de estudio, el proceso de gestión de cambio organizacional que supone la implantación de EVM, compartiendo lecciones aprendidas que aseguren su éxito, así como las principales dificultades que deben enfrentarse.

Asimismo se mostraron las nuevas tendencias en relación al EVM tales como:

- Integración de EVM en entornos ágiles e híbridos, ya empleada en algunos sectores tal y como se describe en este artículo y en la futura versión del estándar de EVM de PMI.

- Integración de EVM con BIM (Building Information System) para la obtención de una medición del valor ganado (EV) más objetiva durante la fase de ejecución, pudiendo apoyarse en el uso de drones.

- Integración de EVM con la Gestión de la Realización de Beneficios de los proyectos (BRM del inglés Benefits Realization Management) mediante el uso de un tercer indicador (RPI) que mida la eficiencia de los potenciales beneficios de los proyectos mientras se están ejecutando, tal y como se explica en este artículo.

Mario Coquillat de Travesedo, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de la ISO 21500

Ámbito Territorial:


Main menu 2

Article | by Dr. Radut