Saltar a Navegación

Reflexiones tras el primer curso de introducción a la ISO 21500

Imagen de Mario Coquillat

El pasado 12 de Marzo impartí, junto con Ángel Águeda de Evergreen Project Management Services, la primera formación sobre la nueva norma ISO 21500, y este artículo tiene como objeto extraer de la misma las principales reflexiones para compartirlas con los miembros del @grupo_iso21500, con toda la comunidad (que va creciendo a buen ritmo, ya hemos superado los 100 usuarios) de la página www.iso-21500.es y con cualquier otro posible interesado.

Asimismo contó con la participación de AENOR presentando su nuevo esquema de certificación. Aprovecho este artículo para dar las gracias a Antonio Carretero que tan amablemente nos cedió su tiempo y conocimiento sobre como se diseñan las certificaciones.

La experiencia fue muy positiva tanto para formadores como para alumnos puesto que más que una formación al uso, se convirtió en lo que denomina el PMBOK® un taller facilitado o facilitated workshop.

Tal como sugiere esta técnica se deben incluir participantes inter-funcionales y debe existir un moderador (que será el formador) que los dirija. En nuestro caso, los participantes deben ser tanto de diferentes sectores (TI, construcción, farmacéutico, etc..) como deben abrazar las diferentes fuentes de conocimiento en gestión de proyectos (PMBOK®, PRINCE2, metodologías ágiles, etc.). Esta variedad de “color” enriquecerá mucho los diferentes debates que se suscitarán a lo largo del mismo.

Si además tenéis la suerte, como tuvimos nosotros, de contar con la entidad de normalización en España (AENOR), el mosaico de puntos de vista será el marco adecuado para profundizar en los diferentes aspectos de esta nueva norma.

La misma tiene entre sus principales objetivos crear un lenguaje universal en gestión de proyectos, es decir, introducir todas estas visiones sobre la gestión de proyectos en una coctelera para extraer una bebida apreciada por todos los paladares. Difícil…¿no?

Uno de los puntos donde surgió esa disparidad de opiniones fue en la definición de proyecto.

Según la ISO 21500 un proyecto “es un conjunto único de procesos que consta de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y fin, que se llevan a cabo para lograr los objetivos del proyecto. El logro de los objetivos del proyecto requiere la realización de entregables que satisfagan requisitos específicos. Además un proyecto puede estar sujeto a múltiples restricciones”.

Si bien se encontraron similitudes tanto con PMBOK® como PRINCE2 como el concepto de temporalidad, se vieron guiños de la nueva ISO a la definición de PRINCE2, ya que introduce un enfoque hacia el caso de negocio que soporta el proyecto, más ausente en PMI.

Otro punto de debate es el modelo de competencias de la ISO 21500, uno de los pocos puntos donde se puede ver la influencia de IPMA, así como su comparación con el de PMI, donde se pueden observar más similitudes que diferencias.

También suscitó interés el ejercicio que realicé a partir del Anexo A de la ISO 21500, generando un diagrama de Gantt que permite visualizar los procesos de izquierda a derecha (por grupos de procesos) moviéndonos temporalmente a lo largo de un proyecto, en lugar del habitual enfoque tanto de PMI como de la ISO 21500 de mostrar los procesos de arriba abajo (por área de conocimiento). Algunos estudiantes de la certificación PMP me lo agradecerían… y por mi parte extraje del curso alguna posible mejora del mismo para potenciar su valor didáctico.

Muy interesante también la aportación de Ángel con las diferencias entre método, metodología, norma (y cuando se convierte en ley), guía y demás términos, que muchas veces nos llevan a no llamar a las cosas por su nombre.

Los siguientes apartados que se abordaron, fue la comparación de la ISO 21500 tanto con PMBOK® como con PRINCE2. Como ya hemos adelantado en los artículos, webinars y congresos realizados, existe un gran alineamiento entre la norma ISO y en particular la versión 5 del PMBOK®, lo que les convierte en complementarios, si bien hay aspectos que los diferencian y en los que es interesante profundizar. Durante el curso hicimos un análisis exhaustivo de las diferencias, ejercicio que es necesario para la actualización de conocimiento de todo profesional en gestión de proyectos que utiliza como referencia el PMBOK® (y en particular los certificados PMP®).

De igual manera, y en este caso guiado por Ángel que es un profesional experimentado y convencido de PRINCE2, se realizó una exhaustiva comparación de este método con la nueva norma. Si bien la aportación y posición estratégica de APMG no ha sido la de PMI, se puede afirmar que ambas tienen muchas actividades en común y que podrían complementarse en la gestión de un proyecto.

También se analizó lo que puede aportar la ISO 21500 por su concepto de marca internacional como puerta de entrada a la gestión de proyectos en las organizaciones, pero que al definir sólo el “qué” y no el “cómo”, precisará del apoyo de otros estándares y ahí PMI por su alineamiento tiene una ventaja. Ángel utilizo el término palanca para definir el papel de ISO 21500, lo cual como me gusto, lo incorporaré a futuro.

La participación del representante de AENOR fue activa durante todo el curso, aportando una visión diferente a algunos aspectos y comparando esta nueva norma con otras similares recientemente publicadas en España como la norma UNE 166002 “Modelo del sistema de gestión de la cartera de proyectos de I+D+i”.

Dicho esto, entramos en uno de los puntos principales del evento, que era la presentación del nuevo esquema de certificación que está diseñando AENOR para la norma ISO 21500. En resumen se indicó:

No certificará empresas al no tener la ISO 21500 estructura para constituir un Sistema de Gestión de Proyectos, ya que no incluye (entre otras cosas): política, estructura de responsabilidades, revisión por la dirección y auditorías internas. Se espera que el trabajo del TC-258 en relación a programas y portafolios cubra esta carencia.

Certificará la gestión de proyectos individuales en base al capítulo 4 de la norma. En caso de que un proyecto no utilice alguno de los 39 procesos incluidos en la norma deberá justificarlo.

Certificará la gestión de carteras y programas, entendiendo como tal que la empresa gestione con el mismo conjunto de procesos toda la cartera de proyectos o que los agrupe por categorías (programas), cada una con su conjunto de procesos (por ejemplo agrupándolos por coste, donde los de mayor presupuesto realizarían los 39 procesos y los de menor presupuesto una selección de los más críticos).

Actualmente AENOR está inmerso en un proyecto piloto con varias empresas para desarrollar en detalle este esquema de certificación, que será operativo probablemente a partir de julio de este año.

Por último, se planteó en el curso las siguientes oportunidades que se abren para los profesionales, lo cual es de gran interés por la situación de crisis actual:

- Creación de Oficinas de Gestión de Proyectos en las organizaciones para liderar proyectos de implementación de la ISO 21500 que implican en muchas ocasiones una gestión del cambio. Esto podrá ser acometido por profesionales dentro de las organizaciones (normalmente directores de proyecto) o externalizarlo mediante interim project managers.

- Consultorías en gestión de proyectos que apoyen a las organizaciones en este proceso de implementación

- La certificación generará oportunidades a los profesionales como auditores en las entidades de certificación

En ambos casos, dado el alineamiento entre PMI y la ISO 21500 ubica a los certificados PMP en un lugar preferente por tener un conocimiento reconocido, lo que generará una mayor demanda a las empresas de formación de esta certificación.

Por nuestra parte, y dado el éxito de este primer evento, repetiremos en abril, centrándonos en las novedades de la versión 5 del PMBOK y su complementariedad (estableciendo en detalle las diferencias) con la ISO 21500. Está actualización de los conocimientos adquiridos mediante la certificación PMP, será un “must” en los próximos meses para todos aquellos involucrados en el día a día de los proyectos que quieran estar a la vanguardia de la gestión de proyectos

Mario Coquillat, PMP

Ámbito Territorial:

Comentarios

Imagen de bopuvile

Excelentes reflexiones sobre el primer curso de introducción a ISO21500. Como puedo hacer para participar activamente en estos temas, soy de Ecuador y quisiera saber si existe la posibilidad de asistir virtualmente en el evento del mes de Abril.

Saludos,

Vinicio Bolaños Puente, PMP
PROYECTOS.COM.EC
Quito - Ecuador

Imagen de Mario Coquillat

Estimado Vinicio

Tenemos planificada una sesión virtual en mayo para atender las peticiones recibidas al respecto.

Contactame por Linkedin para más detalles si bien informare por este medio.

Un cordial saludo

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Imagen de FMARTINEZ.UCV

Muy interesante el aspecto de la complementación de los 39 Procesos de ISO 21500 y los 47 de la Versión 5 del PMI-PMBoK. Hay que hacer un análisis por cada uno de los 5 Grupos de Procesos del PMI-PMBoK y por cada una de las 10 área de conocimiento del PMI-PMBoK. Gracias por la información.

Importante la necesidad de incluir aspectos como: una Oficina de Proyectos, Gestión del Cambio, Estructura de Responsabilidades, Politicas, Auditorías, Modelos de Competecias para la Gestión de Proyectos a la hora de hacer las comparaciones y aportes.

Suerte.

FERNANDO MARTINEZ (0416 7217462) fmartinez.ucv@gmail.com
Presidente de la Fundación Gerencia de Proyectos en Venezuela

http://www.linkedin.com/profile/view?id=50257148&trk=tab_pro
http://www.linkedin.com/groups?gid=4407987&trk=hb_side_g

Imagen de Mario Coquillat

La segunda parte de tu comentario, corresponde con el alcance 2 del project charter del proyecto del @grupo_iso21500.

Corresponde asimismo con el proyecto que estoy abordando a nivel profesional liderando una PMO corporativa que incluye todos los aspectos que comentas y alguno más, como la creación de un proceso de lecciones aprendidas en la organización para potenciar la gestión del conocimiento.

Una vez que tengamos el expertise necesario podremos compartirlo con la comunidad.

Saludos

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Imagen de Mario Coquillat

Para los que estáis interesados ya tenemos confirmada fecha, será el 19/4!!
Más detalle en enlace adjunto
http://www.evergreenpm.com/index.php/formacion/item/64-introducción-a-la-norma-iso-21500-abril

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Imagen de Mario Coquillat

Para aquellos que no podéis asistir por disponibilidad tanto en España como por distancia en Latinoamérica, tenéis la opción de conocer los fundamentos de la ISO 21500 mediante videocurso en el enlace adjunto

http://www.floqq.com/project-management-fundamentos-iso-21500/3112043/?a...

Es una forma diferente de aprender a vuestro ritmo y en cualquier lugar que espero os guste

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Imagen de Mario Coquillat

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores realizaremos una nueva edición en junio, el próximo día 14 por la tarde de 16:00 a 20:00.

http://www.evergreenpm.com/index.php/formacion/item/76-introducción-a-la-norma-iso-21500-14-de-junio

En esta edición explicaré mi experiencia real implantando la ISO 21500 en una compañía.

Os espero

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500



Main menu 2

Article | by Dr. Radut