Saltar a Navegación

Reseña de libro: La guía de referencia GPM para la Sostenibilidad en la Dirección de Proyectos (primer libro publicado que incluye la ISO 21500)

Imagen de Mario Coquillat

Mi Evaluación General

Al reconocer la posición aterradora en que nos encontramos en los tiempos modernos rodeados de inferior calidad de mano de obra, procesos, productos, etc, a menudo buscamos un mecanismo por el cual poder enderezar nuestros errores de las acciones en el pasado.

Cuando observamos desde el punto de vista de la dirección de proyectos podemos ver que nuestros esfuerzos han contribuido a este gran trampa en el mundo actual donde el lema es "barato barato barato", y la reducción de costos es el mecanismo.

Cuando hacemos esto no somos capaces de entender las implicancias a largo plazo de esta forma de "hacer negocios" y degradamos lentamente a la humanidad.

Este libro, la Guía de referencia GPM para: La Sostenibilidad en la Gestión de Proyectos la consideraría en mi opinión, la Santa Biblia de las Guías de Gestión de Proyectos con enfoque de Sostenibilidad en la Gestión de Proyectos. Es el cuerpo del conocimiento por el cual podemos avanzar para corregir las prácticas erróneas de la maximización de ganancias a costa de todo y de todos.

Lo que los Autores Transmiten

Al hacer referencia a los fundamentos de lo que es la sostenibilidad, los Autores son capaces de mostrar cuáles son realmente los métodos sostenibles de Dirección de Proyectos y cómo esta metodología (Proyectos que Integran Métodos Sostenibles, PRiSM) que han desarrollado será el sistema de cambio mundial de los procesos que necesitamos desesperadamente en la Comunidad de Dirección de Proyectos (CDP).

Al centrarnos simplemente en el Beneficio Económico como nuestra única línea de base, nosotros en la CDP hemos contribuido a un mundo lleno de proyectos que se han realizado con la mano de obra barata, los materiales más baratos y, finalmente, las más baratas prácticas aceptables para producir un servicio o producto.

Lo que los Autores hacen es mostrar cómo una triple línea de base (People, Planet y luego Profit) puede ser enfocada en la dirección de proyectos en el que en última instancia se traducirá en una mejor solución para todos aquellos interesados que tenemos la responsabilidad de realizar como directores de proyectos.

El aspecto más interesante desarrollado en este libro es la aplicación Sostenible de la Triple Bottom Line que han bautizado como P5. P5 es un concepto innovador que se centra en la Sostenibilidad en relación a las P3 la Gente (People), lo Ecológico (Planeta) y las Finanzas (Profit) a través de los Procesos y de los Productos.

Aquí lo significativo se encuentra en la ruptura del Ciclo de la Dirección de Proyectos que es inyectado con la Planificación e Indicadores de Sostenibilidad desde el principio (Carga Frontal), y llevado a cabo con un Plan de Gestión de Sostenibilidad para asegurar que la ejecución se ajusta a los Requisitos Sostenibles de la Organización para los que se están gestionando proyectos.

¿Por qué los Directores de Proyectos deberían leer este libro?

Sin una comprensión sólida de lo finito y lo infinito, posiblemente, podría considerarse como que este libro podría ser pasado por alto por su valor. Sin embargo, en estos días de tales avances modernos y de reconocimientos acerca de nuestro mundo, es difícil pasar por alto la dura realidad hacia la estamos firmemente marchando. Esta realidad de la que hablo es la falta de recursos como el aire limpio, el agua, los minerales y otras tales necesidades de sostenimiento de la vida causadas por la basura generada y descuidada y el abuso de estos recursos por parte de la humanidad.

No es difícil observar el daño que le estamos haciendo a nuestro mundo a través de proyectos que carecen de indicadores y directrices de sostenibilidad. Los vemos en la mancha de basura del Pacífico que envenena nuestros océanos, o el fracking de petróleo que envenena nuestras capas freáticas. Lo encontramos en las mutaciones de especies animales o en la neblina perpetua que cubre las principales áreas metropolitanas.

Por estas razones y muchas más, nosotros, como directores de proyecto deberíamos buscar metodologías y sistemas que devuelvan la armonía de las personas y del planeta sin dejar de obtener ganancias. En esta sola razón podemos encontrar consuelo en la comprensión y en aplicación práctica de los métodos de este libro.

Audiencia

Este libro está dirigido hacia la CDP y a cualquiera que está en una organización que emplea a directores de proyectos para llevar a cabo proyectos basados en la entrega de servicios o productos. Para cualquiera que haya tenido alguna vez la duda o el deseo acerca de la forma en que podemos hacer y si podemos hacer algo mejor con el fin de asegurar la longevidad de la vida en la tierra, sin dejar de garantizar un beneficio financiero nominal, entonces este libro es definitivamente para ti.

David M. Simon, PMP, es un ex Ranger del Ejército de EE.UU. y actual Gerente de Proyectos y co-propietario de DarNofa Construction & Interior Design, una empresa de construcción y gestión de proyectos en Kuwait. Tiene una amplia experiencia en operación de dirección de proyectos en Medio Oriente y en los EE.UU. David es miembro del PMI-AGC Kuwait y Director de Actuación para el Capítulo Kuwait. David puede ser contactado por email a simon.david.m@gmail.com

Ámbito Territorial:

Main menu 2

Article | by Dr. Radut